Accesibilidad web
Prefacio
La Universitat Autònoma de Barcelona se ha comprometido a hacer que la información, los programas y las actividades de sus webs sean accesibles para el mayor número posible de usuarios, de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
Esta declaración se aplica a la web https://www.uab.cat. Los subdominios de esta web pueden tener declaraciones de accesibilidad propias.
Situación de cumplimiento
Esta web es parcialmente conforme con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, a causa de las excepciones y de la falta de conformidad de algunos aspectos que se indican a continuación.
Actuaciones realizadas
Para conseguir este objetivo la UAB se ha basado en el cumplimiento de las Pautas de accesibilidad para el contenido web 2.1 establecidas por el World Wide Web Consortium (W3C).
Algunas de las funcionalidades implementadas en la web de la UAB para permitir la accesibilidad de los contenidos son:
- El código HTML y CSS utilizado se ajusta a las gramáticas formales para garantizar una visualización correcta de los contenidos en diferentes navegadores.
- Hemos implementado, al inicio de cada página, un apartado que permite saltar directamente a las secciones accesibles a través del teclado o de lectores de pantalla que permiten navegar directamente a la sección de interés.
- Las páginas tienen una estructura clara, con encabezados en cada sección que permiten desplazarse directamente a la sección de interés.
- El tamaño de la letra se ha definido con unidades relativas a fin de que se pueda ampliar o disminuir el tamaño desde las opciones del navegador. Se puede ampliar el tamaño del texto hasta el 300 % sin que el texto quede cortado.
- Se puede navegar por la mayoría de la web con el teclado.
- Se puede navegar por la mayoría de la web con un lector de pantalla.
Contenido no accesible
Puede ser que algunos contenidos concretos de la web https://www.uab.cat, publicados con fecha posterior al 20 de septiembre de 2018, no cumplan los requisitos estipulados en el Real decreto 1112/2018 como consecuencia de errores de edición en alguna página web, tanto en contenidos HTML como en documentos finales.
Con respecto al contenido dentro del ámbito de la legislación aplicable, puede haber archivos ofimáticos en PDF u en otros formatos publicados con fecha posterior al 20 de septiembre de 2018 que no cumplan la totalidad de los requisitos de accesibilidad:
- Algunas páginas y documentos adjuntos no están escritos de manera clara.
- Algunas tablas no tienen fila de cabecera.
- Algunas páginas tienen un contraste de color insuficiente.
- Algunos encabezamientos no son consistentes.
- Algunas imágenes no tienen texto alternativo.
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
Esta declaración de accesibilidad se actualizó el 16 de septiembre de 2020. El método utilizado ha sido una autoevaluación realizada por la UAB. Por otra parte, está previsto que haya una evaluación externa.
Observaciones y datos de contacto
Nos podéis hacer llegar incidencias sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre como por ejemplo:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento en esta web.
- Transmitir dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier consulta o sugerencia de mejora relativas a la accesibilidad de la web.
Las comunicaciones las recibe la Unidad de Web del Área de Comunicación y Promoción de la Universitat Autònoma de Barcelona, la cual las traslada a quien corresponda.
Se pueden presentar quejas y sugerencias (artículo 12 del Reial Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) a través de la Sede electrónica de la UAB, a través del formulario de “Consultas, sugerencias y quejas” o bien presencialmente en el Registro General.
Como pedir contenido en un formato accesible
Si se necesita información en un formato diferente, se puede contactar con nosotros a través del correo accessibilitat.web@uab.cat e indicar:
- Nombre y correo electrónico.
- La URL donde está el contenido.
- El formato en el que se necesita la información.
Procedimiento de aplicación
En el caso en que la respuesta a la solicitud de información accesible o queja haya estado desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumpla con los requisitos contemplados en la normativa vigente, la persona interesada podrá iniciar una reclamación según establece el articulo 13 del RD 1112/2018, la cual se dirigirá delante la Unidad de Web. Se presenta al Registro General de la UAB, presencialmente o a través del formulario de “Sol·licitud genèrica” dentro del apartado Trámites del registro electrónico en la Sede electrónica de la UAB.
Contenido opcional
Seguimos haciendo trabajos de auditoría y consultoría para adecuar las posibles disconformidades y conseguir una accesibilidad plena en la web que permita su uso a cualquier persona, independientemente de sus capacidades.
El compromiso de la UAB por la accesibilidad
La web de la UAB se ha construido con el ánimo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consultan, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales y del contexto técnico de uso con que lo hacen (tipo de dispositivo, software, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).
Por todo eso se trabaja con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del World Wide Web Consortium (W3C) y eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación. Estas recomendaciones se concretan en las pautas de accesibilidad de la web WCAG 2.1. El compromiso de la UAB es llegar a cumplir el nivel de conformidad Doble-A (AA), tal como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.
La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, establece las normas que se exigen a los estados miembros a fin de que todas las webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a ellas, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recogen en la norma EN 301 549 v2.1.2 (de agosto de 2018), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.
La norma EN 301 549 v2.1.2 se basa, principalmente, en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. No obstante, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.
La directiva es de obligado cumplimiento, pero no es directamente aplicable, por eso a nivel estatal se ha desarrollado el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los lugares webs y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que desarrolla el alcance y los requisitos mínimos.
Herramientas y recursos de interés
El Servicio para la Inclusión en la UAB. Apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (PIUNE), trabaja para garantizar que cualquier persona, independientemente de su discapacidad o NEE, pueda acceder a los estudios superiores con igualdad de oportunidades y disfrutar de una vida académica y social plena y autónoma en la universidad como el resto de sus compañeros. Web del PIUNE.
Cómo hacer que tu dispositivo sea más útil para acceder a los contenidos: